jueves, 4 de septiembre de 2008

Google muestra su arsenal en la guerra de los browsers


Por: Staff High Tech Editores

Internet Explorer, Firefox, Safari y Opera tienen ahora un nuevo competidor en el mercado de los navegadores; se trata de Chrome, un proyecto que todavía se encuentra en su versión beta y que se ha catalogado como la iniciativa de software libre más ambiciosa de Google.

Un primer vistazo a este navegador muestra que se ha llevado a cabo un trabajo radical en la arquitectura y en la manera en que estamos acostumbrados a navegar por la Web, siendo las etiquetas de Chrome, la página inicial y la barra de dirección los aspectos que más llaman la atención. Las etiquetas para páginas se localizan en la parte alta de la ventana, junto con la barra de dirección e instrumentos debajo; la página inicial se compone de manera dinámica por los nueve primeros sitios visitados y con un apartado de las búsquedas más comunes catalogadas a la derecha, mientras que la barra de dirección es ahora descrita como un campo de texto de “auto-completar”; asimismo, para quienes se preocupan por su intimidad, el navegador ofrece un “modo privado”.

Desde la década de los 90s el mercado de los navegadores no había vivido una situación de competencia tan candente como la que puede representar la entrada de Google con todo su músculo financiero y tecnológico; de hecho, la empresa de California pretende desbancar del liderato a Microsoft que, de acuerdo con los datos del sitio Net Applications, ostenta el 72.15% de participación del mercado de browsers o navegadores de Internet, seguido de Firefox con el 19.73% y de Safari con el 6.37 por ciento.

Es de comentarse que Google recientemente firmó un acuerdo con la fundación Mozilla, lo que le permite aparecer hasta el 2011 como página de inicio por defecto en sus navegadores, aparte de que el buscador es la opción predefinida en la caja de búsqueda.

Dicho acuerdo apoya el interés del fabricante por estar a la vista de los usuarios de navegadores y capitalizar en pro del ascenso de su propia tecnología y productos.

Desde que se convirtió en el motor de búsqueda más utilizado en Internet, Google ha ido ampliando sus alcances y se ubica actualmente como la primera opción en publicidad en Web, así como uno de los prestadores de servicios gratuitos de correo electrónico más populares.

Con Chrome, Google está apostando a un navegador rápido y fiable, aunque una de sus virtudes más importantes es que se trata de software gratuito que se ha desarrollado sobre código abierto, con lo cual miles de programadores pueden acceder a este código y aportar mejoras y sugerencias.

El monstruo de mil cabezas

La factoría Google tiene en su arsenal algo más que un motor de búsqueda; ofrece servicios de correo electrónico, calendario, procesador de palabras, YouTube, Picasa y Blogger; además, está detrás de Android, una plataforma de código abierto para teléfonos celulares.

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