lunes, 7 de marzo de 2011

Concurso A Que No Puedes 2011

El Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey a través de la
Carrera de Ingeniero en Mecatrónica

CONVOCAN al Concurso "A Que No Puedes 2011".


Con el objetivo de fomentar el interés de los estudiantes del nivel medio superior por el área de la Mecatrónica a través de la creatividad, el Concurso "A que no puedes 2011" tiene como finalidad que los participantes diseñen y construyan un robot autónomo que sea capaz de subir del primero al cuarto por las escaleras de aulas 7, ubicadas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
La inscripción es gratuita y el cupo es limitado a 25 equipos de 4 personas.
FECHA: del 23 al 25 de marzo del 2011
LUGAR: Explanada de Aulas 7, del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
             Av. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur. Monterrey, N.L.
El concurso se realiza en dos etapas.

  • Etapa Eliminatoria
    Fecha: Miércoles 23 y jueves 24 de marzo de 2011
    Lugar: Explanada de Aulas 7, del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
    Horario: La asignación de la fecha y hora de participación se hará de acuerdo al registro, que se realizara a través de la página del concurso.

  • Etapa Final (evaluación de conocimiento ante el jurado)
    Fecha: Viernes 25 de marzo de 2011
    Lugar: Explana de Aulas 7, del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
    Horario: la asignación de la hora de participación se hará a traves de un sorteo entre los 5 equipos finalistas.

Premios:

Bases del concurso

1. La inscripción es gratuita.
2. Podrán participar equipos de alumnos que cursen estudios de preparatoria, los participantes deberán ser menores de 20 años antes del 23 de marzo de 2011.
3. Todos los equipos deberán inscribirse a través de la página del concurso: http://eventos.mty.itesm.mx/aquenopuedes El cierre de inscripciones es el 16 de marzo de 2011

a. Una vez que se hayan registrado recibirán un correo, por parte del comité organizador, con la fecha y hora       de su participación para la etapa eliminatoria.
b. El cupo es limitado a 25 equipos de 4 integrantes.
c. Los equipos deben de tener un mínimo de tres y un máximo de cuatro alumnos. Estos pueden ser de la
    misma preparatoria o de diferentes preparatorias.
4. Todos los equipos, inscritos previamente, deberán presentarse media hora antes de su participación en la mesa de registro ubicada en la Explana de Aulas 7, del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Con la siguiente documentación:

a. Copia del acta de nacimiento de cada uno de los integrantes del equipo.
b. Copia de la credencial de estudiante, actualizada, con fotografía de cada uno de los integrantes del equipo.

5. Todos los equipos pueden hacer pruebas de la corrida en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Deben comunicarse con la Ing. Mariana Torres Murillo al teléfono: 8358-2000 ext: 5487 para hacer los arreglos de permisos correspondientes.
6. El jurado calificador estará integrado por profesores del departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
7. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el comité organizador.
8. Todos los concursantes recibirán diploma de participación.
9. Los integrantes de los cinco equipos finalistas recibirán diploma de finalistas.
10. El 1er Lugar recibirá un I-pod Touch (Para cada integrante del equipo) y diploma de primer lugar.

Construcción del robot

1. Pueden tener cualquier configuración. Sin embargo están limitados a caber dentro de un espacio de 16.5 cm de alto x 129 cm de largo x 30 cm de ancho, las dimensiones de los escalones.
2. Pueden tener cualquier configuración. Sin embargo están limitados a caber entro de un espacio de 1m x 1m x 1m.
3. Se pretende que los robots sean diseñados, armados, modificados y/o programados por los alumnos por lo que al registrarse, el equipo participante (alumnos) deberá demostrar ante un comité calificador que tiene el dominio completo de el diseño, construcción y programación de su sistema.

Concurso

1. Desarrollar un vehículo autónomo capaz de subir del primero al cuarto piso por las escaleras de Aulas 7.
2. El vehículo es autónomo (no control remoto) y no puede utilizar marcajes continuos comúnmente utilizados en vehículos que navegan siguiendo líneas.
3. No se puede modificar el entorno para favorecer la navegación del vehículo.
    a. Esto incluye agregar líneas, barreras o guías.
    b. No se puede dañar el entorno (la reparación de cualquier daño corre por cuenta de los padres y los
        alumnos responsables)
4. Cada equipo puede contar con un grupo de asesores.
5. El equipo participante deberá demostrar que tiene el dominio completo del diseño, construcción y programación de su sistema.
6. Los robots deben de subir por dentro de las escaleras y debe de tocar al menos el 20% de los escalones de cada nivel. (Ejemplo helicópteros que vuelan por fuera del edificio – quedan fuera.)
7. Pueden ser terrestres, aéreos, sube-paredes, etc.
8. Deben de ser mecanismos mecatrónicos auto-energizados.
9. Deben portar su propia energía. No pueden estar conectados a la pared.
10. Prohibida asistencia de "control remoto" alámbrico o inalámbrico.
11. Todo el robot debe estar contenido dentro del robot. Esto incluye cerebro, baterías y/o energía alternativa, cables, sensores, conectores, etc.
12. Los robots deben ser autónomos capaces de subir solos sin asistencia o guía humana.
13. Para calificar a recibir el premio, el equipo ganador debe de haber cruzado al menos el primer nivel de escalones. (Son dos niveles por piso).
14. La competencia se declarará desierta si ningún vehículo alcanza a subir un nivel. No hay premio de consolación.

Cronometraje

1. Antes de arrancar, el equipo debe de asignar a una persona como capitán. Esta persona tiene la obligación de parar el reloj.
2. Todos los robots deberán salir desde el mismo punto señalado por el comité organizador.
3. Jueces de campo darán la señal para que el equipo arranque y libere su robot.
4. A partir de este momento comenzará a correr el tiempo.
5. El reloj se detiene cuando el robot cruza la meta señalada en el cuarto piso, cuando el capitán de la indicación, o cuando cualquier miembro del equipo se acerque y toque el robot.
6. En caso de que el capitán desee detener el reloj – deberá asegurarse de que el juez calificador (cronómetro) escuche su señal. El juez de campo no es responsable si no recibe la señal clara del capitán del equipo.
7. Todos los equipos tienen un máximo de 30 minutos para realizar corridas. Dentro de este tiempo – pueden modificar su robot y volver a comenzar cuantas veces deseen.
8. Una vez detenido el reloj, se puede tocar el robot y regresarse al punto de partida.
9. Un robot que esté corriendo al término de los 30 minutos se le permitirá terminar la corrida y se contará como válida.
10. La mejor corrida dentro de este tiempo califica su robot.

¿Cómo se mide el avance?

1. El máximo avance se considera el escalón más alto en el que el robot y todos sus componentes hayan cruzado.
2. El entrepiso es considerado como un solo escalón.
3. Si el robot pierde piezas en el camino, el punto donde quedó la pieza se considerará como un espacio ocupado por el robot – así que asegúrense de que el robot no pierda piezas.

¿Cómo califican?

1. Pasarán a la final los 5 equipos que hayan logrado subir al menos un nivel de escaleras y cuyos robots avancen más. En caso de que dos o más robots llegan al mismo punto, gana quien llegue primero. En caso de un empate en 5ª posición. Se ejercerá la regla de desempate.
2. En la final el robot que haya logrado subir al menos un nivel y que haya avanzado más. En caso de que dos robots alcancen el mismo nivel ganará el robot que lo haya realizado en el menor tiempo. En caso de empate se ejercerá la regla de desempate.
3. Regla de Desempate. Los robots que hayan empatado deberán volver a competir por el desempate en la posición en la que hayan empatado. Gana el robot que llegue más alto. Y si dos o más llegan al mismo nivel el que haya llegado primero. La regla de desempate sigue hasta que uno de los robots sea el claro ganador.
4. La categoría se declara vacía si ningún equipo es capaz de alcanzar al menos el primer nivel. No hay premio de consolación.

Causas de Descalificación

1. Cualquier equipo que compita en la categoría PRO que utilice dispositivos de control remoto.
2. Cualquier intento de sabotaje a otros equipos
3. Cualquier daño intencionado a las instalaciones, participantes y asistentes
4. Casos no indicados que puedan ameritar descalificación.
5. Al ser descalificado – un equipo pierde su derecho a premio y al reconocimiento de participación. En caso de acciones ilegales o con dolo, las personas involucradas serán turnadas a las autoridades correspondientes.

Programa

Todos los equipos, inscritos previamente, deberán presentarse media hora antes de su participación en la mesa de registro ubicada en la Explana de Aulas 7, del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Con la siguiente documentación:
a. Copia del acta de nacimiento de cada uno de los integrantes del equipo.
b. Copia de la credencial de estudiante, actualizada, con fotografía de cada uno de los integrantes del equipo.
c. Constancia de estudios con promedio acumulado, o su equivalente, de cada uno de los integrantes del equipo expedida por la preparatoria a la que pertenecen.

Registro

Contacto

Teléfono: (81) 8358–1400, ext. 5487 y 5489
Correo: imt.mty@itesm.mx
Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs.

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