martes, 10 de mayo de 2011

Son los novatos del año en la FIRST Robotics Competition 2011

El equipo Lambot 3478 integrado por 50 alumnos de la Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí, apoyado por profesores de carreras profesionales e instructores de las empresas ABB y General Motors, logró el primer lugar en el campeonato mundial de robótica "FIRST Robotics Competiton 2011" en la categoría "Rookie" (mejor equipo novato) obteniendo el "Rookie All Star Award".

Participaron 7 equipos mexicanos en la final mundial, celebrada en San Luis, Missouri los días 28, 29 y 30 de abril en el Domo Edward Jones; 5 de estos equipos fueron asesorados por ingenieros de General Motors de México que compitieron contra equipos de Estados Unidos, Canadá, Israel, Australia y Alemania. Se entregaron 23 reconocimientos, dos de ellos para equipos mexicanos novatos.

FIRST Robotics Competiton 2011

FIRST Robotics Competiton 2011

El premio "Rookie All Star" toma en cuenta -además del correcto funcionamiento de robot construido y diseñado por los alumnos- la organización interna y el plan de trabajo, la difusión y promoción de la ciencia y tecnología, el manejo de la seguridad, y valores como la cooperación en el equipo, motivación y energía, elementos con los que cumplió el equipo LamBot desde que inició su labor en esa competencia hasta la fase final.

Además, Tec Balam, equipo de la Prepa Tec Esmeralda del Campus Estado de México, recibió el premio Rookie Inspiration Award, que reconoce el notable esfuerzo como equipo novato. TecBalam logró su pase a este mundial al obtener el Rookie All Star Award en el regional del Este de Toronto. A inicios de marzo, el equipo LamBot 3478 participó en la fase Regional Álamo, en San Antonio, Texas, en la que obtuvo el pase al mundial.

Se realizaron otros 48 regionales en Estados Unidos con la participación de más de 2 mil equipos que buscaron su calificación a la fase final mundial, a la que calificaron únicamente 352 equipos de 16 países.

El "Head Coach" del proyecto FIRST en Campus San Luis Potosí es el licenciado Leonardo Aldana, del Departamento de Ciencias, de Prepa Tec, apoyado por profesores de la Escuela de Negocios y la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus, y la asesoría de instructores de las empresas General Motors y ABB, quienes coordinaron distintas áreas del proyecto, como: Ingeniería, Negocios y Diseño.

Team LamBot 3478

Team LamBot 3478

Sobre la competencia

En la "FIRST Robotics Competition" cada año equipos formados por miles de estudiantes de preparatoria de todo el mundo compiten en la construcción de robots -de aproximadamente 60 kilos- que son capaces de disputar en un juego de pelota con un reglamento dado a conocer, en la "Revelación del Reto" evento llevado a cabo en la NASA para cada una de las ediciones de la competencia.

Este año se trató de Logo Motion, que consistía en construir un robot en un tiempo de 6 semanas y lograr que colocara figuras inflables del logotipo de FIRST sobre un muro. Adicionalmente, el robot debía desplegar un minibot que escalara un poste hasta un punto máximo para obtener más puntos.

"FIRST" (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), es uno de los organismos más importantes en Estados Unidos dedicado a la promoción de la ingeniería, ciencia y la tecnología en jóvenes estudiantes; fundada por el inventor Dean Kamen y el profesor de ingeniería mecánica del MIT en Boston Massachusetts, Woodie Flowers en 1989.

"Aún nos impresiona el nivel de dedicación, colaboración y el alto calibre en las habilidades para resolver problemas entre nuestros estudiantes de FIRST. Estos jóvenes innovadores manejarán los complejos retos del siglo XXI y fortalecerán nuestra economía global con nuevas investigaciones, invenciones y empleos. Cada año celebramos los logros de las mejores mentes jóvenes en ciencia e innovación en el FIRST Championship", dijo Kamen.

Más información: http://www.usfirst.org

SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
JORGE FLORES

No hay comentarios: