jueves, 16 de abril de 2009

¿ Que es Mac OS ?


MacOS, abreviatura de Macintosh Operating System (Sistema Operativo de Macintosh), es el nombre del primer sistema operativo de Apple para los ordenadores Macintosh. El Mac OS original fue el primer sistema operativo con una interfaz gráfica de usuario en tener éxito. El equipo de Macintosh incluía a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.

Hay una gran variedad de puntos de vista sobre cómo fue desarrollado Macintosh y dónde se originaron las ideas subyacentes. Mientras la conexión entre el proyecto Macintosh y el proyecto Alto en Xerox PARC ha sido establecido en los documentos históricos, las contribuciones iniciales del Sketchpad de Ivan Sutherland y el On-Line System de Doug Engelbart no son menos significantes. Véase Historia de la interfaz gráfica de usuario y Apple vs Microsoft.

Apple quitó importancia de forma deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros años de Macintosh para ayudar a hacer que la máquina pareciera más agradable al usuario y a distanciarla de otros sistemas como MS-DOS, que eran un desafío técnico. Apple quería que Macintosh fuera visto como un sistema que trabajara nada más con encenderlo.

Proyecto de Star Trek

Un aspecto interesante de la historia de Mac OS clásico fue un prototipo secreto relativamente desconocido en el que Apple comenzó a trabajar en 1992, cuyo nombre en código fue "Proyecto de Star Trek".
El objetivo de este proyecto era crear una versión de Mac OS que se ejecutara en computadoras personales x86 compatibles con Intel. La intención de la liberación en colaboración con Novell, era proporcionar compatibilidad DOS, en apoyo de las aplicaciones DOS existentes en la plataforma.
En ese momento, Novell DOS estaba perdiendo cuota de mercado ya que los clientes se actualizaban a Windows. Una combinación de Mac OS y Novell DOS se consideró una alternativa. El proyecto fue de corta duración, y se canceló sólo un año más tarde a principios de 1993, cuando el nuevo CEO de Apple cambió de estrategia.
El equipo fue capaz de hacer que el Macintosh Finder y algunas aplicaciones básicas, como QuickTime, funcionen a la perfección en un PC. Parte del código de este esfuerzo fue reutilizado más tarde cuando se trasladó el Mac OS a PowerPC.[1]

Quince años después del proyecto Star Trek, fue incluido oficialmente el soporte a la arquitectura x86 en el Mac OS, y luego Apple trasladó todas las computadoras de escritorio para la arquitectura x86. Este no fue el resultado directo de los anteriores esfuerzos del Proyecto Star Trek.
El desarrollo Darwin utilizado en Mac OS X 10,0 y posteriores incluyó soporte para la arquitectura x86. El restante de Mac OS no Darwin se dio a conocer oficialmente con la introducción de los ordenadores Macintosh x86.

A pesar de que el software Star Trek nunca fue puesto en libertad, terceros emuladores como vMac, Basilisk II, y Albacea, han permitido ejecutar el Mac OS clásico con PC basados en Intel.
Estos emuladores se limitan a emular la serie de procesadores 68000, y, como tal, no pueden correr la mayoría de las versiones del Mac OS que logró 8,1, que requiere procesadores PowerPC. La mayoría también requiere un Mac ROM o una imagen de la interfaz de hardware de una verdadera Mac chip ROM, las que requieren de una imagen son de dudoso valor jurídico como la imagen ROM puede infringir en la propiedad intelectual de Apple.

Una excepción notable fue el albacea de software comercial de productos de Abacus de Investigación y Desarrollo, el único producto que utiliza exclusivamente el 100% código de técnicas de ingeniería inversa, sin el uso de la tecnología de Apple. Se corrió muy rápido pero nunca logró más de un menor subconjunto de la funcionalidad.
Pocos programas son completamente compatibles, y muchos son muy propensos a sufrir accidentes si se corrió en absoluto. Albacea llenar un nicho de mercado para portar aplicaciones Mac 68000 clásico de las plataformas x86; desarrollo cesado en el año 2002 y el proyecto está ahora extinta.

Lamentablemente la mayor parte de la base de usuarios de Mac ya había empezado a migrar a la plataforma PowerPC, que ofreció una excelente compatibilidad con versiones anteriores de Mac clásico sobre 8.xx y 9.xx, sistemas que operativos que junto con las herramientas del software permitieron ejecutar más rápido PowerPC.
Esto ayudó a facilitar la transición a PowerPC,mientras sólo aplicaciones obsoletas no soportaban 68000. Mientras, el 68000 Clásico apoyaba las aplicaciones mucho antes que estos emuladores se perfeccionaran lo suficiente como para competir con una verdadera Mac.

Emulación de PowerPC

En el momento del desarrollo del emulador 68000, el soporte a PowerPC fue difícil de justificar no sólo debido al código de emulación en sí, sino también el gran rendimiento previsto de una arquitectura emulada de PowerPC frente a una verdadera Mac basada en PowerPC. Esto más tarde probaría ser correcto con el inicio del proyecto PearPC incluso años después, a pesar de la disponibilidad de la 7ª y 8ª generación de procesadores x86 empleando paradigmas de arquitectura similares a los presentes en PowerPC.
Muchos desarrolladores de aplicaciones también crearon y lanzaron versiones para 68000 Classic y PowerPC simultáneamente, ayudando a negar la necesidad de la emulación de PowerPC. Usuarios de Mac con PowerPC que técnicamente podían ejecutar cualquiera de las dos opciones, obviamente eligieron las aplicaciones de PowerPC más rápidas. Pronto Apple ya no vendía Macs basadas en 68000, y la base instalada existente comenzó a evaporarse rápidamente. A pesar de la eventual excelente tecnología de emulación 68000 disponible, probaron nunca ser ni siquiera una amenaza menor a Macs reales debido a su retraso en la llegada e inmadurez incluso varios años después de la salida de Macs basadas en PowerPC mucho más convincentes.

El emulador PearPC es capaz de emular los procesadores PowerPC requeridos por las nuevas versiones de Mac OS (como Mac OS X). Por desgracia, todavía está en sus primeras etapas y, al igual que muchos emuladores, tiende a ser mucho más lento que un sistema operativo nativo.
Durante la transición de PowerPC a los procesadores Intel, Apple se dio cuenta de la necesidad de incorporar un emulador de PowerPC en Mac OS X con el fin de proteger las inversiones de sus clientes en software diseñado para ejecutarse en el PowerPC. La solución de Apple es un emulador llamado Rosetta.
Antes del anuncio de Rosetta, los observadores de la industria asumieron que cualquier emulador de PowerPC, corriendo sobre un procesador x86 sufriría una exesiva merma de rendimiento (por ejemplo, PearPC es de bajo rendimiento). Rosetta tiene una merma de rendimiento relativamente menor, por lo que tomó por sorpresa a muchos.

Otro emulador de PowerPC es SheepShaver, que ha estado con nosotros desde 1998 para BeOS en la plataforma PowerPC pero en 2002 fue convertido a código abierto con el fin de conseguir que fuera ejecutable en otras plataformas.
Originalmente no estaba diseñado para su uso en plataformas x86 y requiería un procesador PowerPC real presente en la máquina en que se ejecutaba de manera similar a un hypervisor. A pesar de que proporciona soporte al procesador PowerPC, sólo puede ejecutar hasta Mac OS 9.0.4, ya que no emula una unidad de manejo de memoria.

Otros ejemplos son ShapeShifter (por el mismo programador que concibió SheepShaver), Fusion y iFusion. Este último corrió el Mac OS clásico con una tarjeta aceleradora "coprocesador" PowerPC. El uso de este método se ha dicho que iguala o mejora la velocidad de un equipo Macintosh con el mismo procesador, en especial con respecto a la serie m68k debido a Macs reales ejecutándose en modo de desvio de MMU, obstaculizando el desempeño.

Clones de Macintos
Varios fabricantes de computadores a través de los años han hecho clones de Macintosh capaces de ejecutar Mac OS, en particular Power Computing, UMAX y Motorola. Estas máquinas ejecutaron varias versiones del Mac, entonces lo cambió a Open Computer.

Véase también




Enlaces externos

No hay comentarios: